24 Ago Sony A7S II Pros Vs. Contras

Mucho y largo se ha escrito sobre la nueva Sony A7S II y como nosotros no queríamos ser menos os hemos preparado una pequeña review para hablaros sobre cual está siendo nuestra experiencia con esta nueva máquina de Sony.

Esta cámara tarda muy poco en enamorarte, con el minuto y medio que duran algunos de los comerciales lanzados por Sony para demostrarte hasta que punto se ha mejorado la sensibilidad del sensor llegando hasta unos increíbles 409.600 ISO de ser necesario. Pero también es una cámara con fuertes defectos que no puedes obviar por mucho que mole ser el único que pueda grabar de noche con diafragma a f8 o superior.

¿Significa eso que lo que falla desmerece lo bueno que tiene? NO. Tranquilos, que la A7S II no va a ser un romance de verano. Pero si es verdad que el público profesional al que pueda estar destinado esta cámara es muy concreto, y por eso esperamos ser de ayuda a ver si os vendrá bien o no.

PROS

Esta cámara ve mejor que tus propios ojos

Sensor FULL FRAME de 35 mm, CMOS Exmor. Sony lo ha bordado con esta decisión.  El secreto de la alta luminosidad que se puede conseguir en fotografía y para lo que más te va a servir, en vídeo. ¿Cuál es el truco? Solo tiene 12.2 megapixeles hábiles en 3:2, si no ya empezamos a hablar de 10 y menos. Este elemento te permitirá trabajar con poquísima luz sin ningún tipo de problema, pero claro, hay que tener en mente que:

1. Si eres fotógrafo, solo tienes 12.2 megapixeles.

2. No esperes que el poder subir ISO te permita ahorrar en objetivos. Porque primero, la calidad final de la imagen depende enormemente del objetivo que tengas. Y segundo, el patrón de ruido es maravilloso, pero no perfecto. Si trabajas en video con los S-Log, o incluso con el color por defecto, te mantiene bien solo hasta unos 60.000 ISO, siendo generoso. En otras palabras, SI TE IMPORTA EL RUIDO, NO ES TANTA LUZ LA QUE GANAS Y SIGUES TENIENDO QUE USAR OBJETIVOS FULL FRAME DE f BAJA.

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Patrón de Ruido a 25.600 ISO. A7S II Vs. A7R II (comparable a Canon 5D Mark III a 3200-6400 ISO)

 

Customiza lo que quieras.

A pesar de venir con botones y menús predeterminados, es totalmente personalizable. Y esto es de lo mejor que tiene.

cam-def2BOTONES C: Como es costumbre en la línea A7 de Sony, se encuentran 4 botones personalizables (C1, C2 en la parte superior / C3 en el frontal / C4 en la parte inferior). Si tienes pensado probar esta cámara, tómate tu tiempo para ponértelo todo a tu gusto. Nuestra recomendación mas encarecida es cambiar el botón MOVIE (horriblemente ubicado en las A7) por el C3, para asemejarse a una montura Canon. El resto, explora y sobre todo, piensa con lógica que tipo de trabajo quieres hacer. Si eres fotógrato te interesa el zoom digital para el enfoque, el manejo del foco y cosas por el estilo; si vas a grabar entonces el balance de blancos, la conmutación entre monitor y visor, etc… te serán más útiles.

Y lo mismo con los Quick Menus (boton fn), información del visor y las dos posiciones customizables de la ruleta (más 4 memorias de settings seleccionables en menú).  Puedes programar los settings de video para 4K, y varios para 1080p para aprovechar ya sean los 60p o los 120p y switchearlos en un simple giro de ruleta.

Trabaja con rapidez con varias memorias de settings, y con todo a tu gusto para estar siempre preparado para grabar. Si trabajas en bodas o bautizos, esto es un MUST HAVE.

 

4K Interno, te amo

Ya no solo porque suene bien decir “GRABO EN 4K”, sino porque ya publicada la Canon 5D Mark IV y su decepcionante 4K con sensor cropeado a 1.7x, la Sony A7S II gana esa batalla al ser una de las pocas capaces de grabar 4K Full Frame junto con la A7R II y la Canon EOS 1D X.

Además esta pequeña cámara ha resultado ser una hormiga atómica comparable con las todopoderosas RED, Sony FS7 y demás cámaras para la filmación cinematográfica. Es cierto, para grabar en 4K, hace falta poder editar en 4K (tenedlo muy en mente para no tener que gastaros más en equipo de postproducción que en la cámara), pero si eso no es problema esta cámara es maravillosa.

Un 4K FULL FRAME hasta 30 fps interno en una SD (mínimo de 64 gb y Ultra Speed a 95 mb/s). Y lo que es mejor de todo, no te va a importar nada que sean 8 bits de señal, ni siquiera que sean en 4:2:0 en mp4. ¿Por qué? Este 4K si lo editas y tratas en 4K en tus programas de edición, para después exportar contenidos en 1080P (Que es lo que te piden el 90% de las veces en grabación de eventos, videoclips, etc) es capaz de tratar mejor la imagen de manera comparable a otras cámaras de gama superior. Además esta Sony permite la salida en 4K a un grabador externo en 422 PRO RES. Y así es como alcanza todo su potencial y puede ser usada como una cámara de cine profesional.

Es decir, el 4K bien grabado (con picture profile adecuado, y mimo por la exposición y encuadre) se comporta como una señal de 10 Bits si reescalas finalmente a 1080p. Y ESTO ES MARAVILLOSO PORQUE ELIMINA UNO DE LOS MAYORES DEFECTOS DE LA CÁMARA.

CONTRAS

TANTO POTENCIAL, SIN POTENCIA

Lo diremos muy claro: ES UNA MIERDA QUE SOLO GRABE EN 8 BITS. Si vas buscando adquirir esta cámara exclusivamente para cine, te puede desilusionar mucho. No hay color si comparas cámaras de gama parecida. Los 8 bits 1080p a 60 fps en la Sony poseen una tasa de datos de 50 mb/s, en comparación con los 200 mb/s de los 10 bit 1080p 60 fps de una Panasonic GH 4. Hasta 4 veces menos de información, y esto es muy serio si vas a retocar color o piensas que con los Slog solucionas cualquier cosa, porque no es así.

En definitiva, el XAVC-S no es tan bueno como Sony nos quiere hacer creer. Y además hay que añadir los constantes problemas que da este codec con programas como Resolve, Premiere y Final Cut a la hora de trabajar entre ellos con flujos a través de EDL o XML. Recomendamos encarecidamente usar el Pro Res de la grabadora externa, o bien convertir los brutos de mp4 antes de comenzar a editar.

Otro de los grandes defectos, la grabación interna. Sabe a muy poco que la cuantificación sea a 4:2:0. Porque convierte en inútiles los Picture Profile. Los S-Log 2 y 3, se quedan precisamente sin su mayor característica, que es poder conseguir información de detalle y color de toda la escena, y si estamos tirando desde el principio hasta 3/4 partes de esa información… Es una paradoja con la que hay que lidiar.

S-Log 2 y 3, ganas y pierdes

Queremos daros un consejo para evitaros decepciones: tomaros los S-Log como un extra de la cámara, no como una herramienta de trabajo. Es verdad que en multitud de ocasiones vendrá bien, pero no confíes ciegamente en esto. Por dos grandes motivos:

1.  La ISO se dispara a 1600 de mínimo al activar este modo. Mejora con respecto a la A7S, que el mínimo eran 3200, pero esto ya es suficiente ruido en las zonas oscuras como para tener cuidado. No tenemos la información de todos los pixeles, sino solo una cuarta parte de ellos y eso en postpro se nota. La única manera de solventarlo es grabar sobreexponiendo la imagen +2.0, sin zonas sobreexpuestas (o lo mínimo) y en etalonaje volver a llevarte los negros a muy negros. Además si quieres grabar en SLog en 120 fps, la ISO mínima es 3200 y ahí ya es difícil remontar. De nuevo, si no te importa el ruido, te van a encantar.

2. Al ser una señal de 8 bit y tener una imagen tan lavada, cuando vayas a dar color a las zonas muy extendidas en el encuadre (como el cielo o una pared) te va a aparecer bandeo siempre. Y es realmente molesto no poder evitarlo con los Slog.

¡Pero tenemos una buena solución para todo esto!

Si tienes que grabar con el mayor rango dinámico posible sin ruido ni bandeo, es tan fácil como cambiar uno de los Picture Profile de los S-Log (PP7, PP8, PP9… aconsejamos PP8) y cambiar el setting GAMMA de S-Log3 a Cine 4 o Cine 2 y TACHÁN! Solo pierdes medio stop de luminosidad pero la ISO puede bajar hasta 200, desaparece el bandeo y ganas en color.

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CUESTA UN RIÑÓN, Y OTRO EN LETRA PEQUEÑA

Es verdad, acaba de salir. Es verdad, es puntera en el mercado. Pero también es verdad que para todo lo que ofrece y los posibles compradores que podría tener, un precio inicial de 3500 euros es caro. Es muy caro. Y si no te lo parece sigue sumando todo lo que vas a necesitar en esta cámara, porque lo vas a necesitar ya te avisamos.

· Battery Grip + 2 baterias extras (mínimo). 300 Euros. Las baterías SONY duran apenas una hora o dos si las usas racionando la cámara. Si vas a estar todo un dia sin acceso a cargador usarás entorno a unas 6-8 baterías, así que NECESITAS el battery grip.

· Conversor a diferentes roscas. La mas común a Canon o Panasonic, encuentras desde los 60 euros hasta los 800 euros los Metabones (que son los que recomendamos, por cierto). Eso, o los objetivos Sony para DSLR Full Frame que son… bueno… ten el ventolín cerca cuando los busques.

· Grabador Externo. Desde los 450 € de un NINJA 2, hasta los 1000, 1500 € de un Atomos en 4K. Sírvete tu mismo…

· Y demás variables como seguro de cámara, filtros ND, roscas XUME, etc… Que si no tienes aún, te vendrán bien para aprovechar al máximo la cámara y pueden ser a ojo otros 400, 500.

¿A que ya no compensa tanto eso de una DSLR top por 3500€ solo el cuerpo.? Hazte un presupuesto de 4500-5000 si planeas adquirir esta cámara. Y la FS5 y FS7 estarán a solo unos pocos miles más, a lo mejor puede compensar ese salto económico si estas dispuesto a gastarte tanto en la A7S II.

 

RESUMEN


PRO

Alta sensibilidad, una ISO pionera en DSLR

CONTRA

Solo 12.2 megapixeles, si eres fotógrafo mira antes la A7R II o la nueva Canon 5D Mark IV


PRO

Customízalo todo, y trabaja rápido en cualquier situación

CONTRA

Puede no ser un problema para algunos, pero si es tu primera cámara profesional de vídeo ahora mismo puede resultar cara con todo lo que vas a necesitar en accesorios. Especialmente si vas a acoplarle micrófono, grabador externo y demás elementos. Trabajaras rápido desde la cámara, pero no en lo demás.


PRO

El 4K merece mucho la pena, es lo que más juego da en postproducción.

CONTRA

El 4K no lo es todo en la cámara, y tiene un codec (XAVC-S), una cuantificación interna (4:2:0) y una profundidad de bits (8) que dejan mucho que desear. Sin embargo, todo es salvable como ya hemos comprobado a través de grabadores externos en ProRes 4:2:2 y grabando en settings que no sean los Slog para conseguir un resultado bueno y cinematográfico.


OPINIÓN GENERAL

Esta cámara es maravillosa. Ya seas amateur o profesional vas a estar encantado con ella. Pero no se puede obviar que es una cámara más pensada para vídeo que para fotografía, y que para aprovechar al máximo del video se necesitan elementos que encarecen el presupuesto o trucos de postproducción. Pero si eres un experto en vídeo (que para eso estás mirando una review de la A7S II) eres lo suficientemente conocedor de las limitaciones que tiene. Y aquí encontramos dos caminos:

1.  Te resultan un impedimento para hacer lo que tienes pensado: cortometrajes a nivel profesional, spots de televisión, videoclips profesionales, etc… Entonces deberías aspirar a una cámara mejor, esta no te va dar una señal de vídeo correcta para ello. Y de igual gama tienes las Canon 5D, Panasonic GH4 (a un precio muy inferior) y incluso la Sony FS5.

2. Te dan igual porque grabas eventos, bautizos, bodas, documentales, etc… Entonces, ¿cual es el problema? Sabes que tiene limitaciones, pero no son cruciales para lo que quieres, lo puedes solventar o no hay que ser tan detallista. Cómprala, úsala al máximo y aprovecha esas posibilidades que te ofrece poder grabar en cualquier lado, de manera rápida y con un cierto margen para el estilo cinematográfico.

No existen las cámaras perfectas, esta no lo es. Pero te ofrece cosas que ninguna otra de la misma gama e incluso de superiores puede ofrecer, y eso se llama VERSATILIDAD.